No estuvo a la altura

Peñarol cayó en forma contundente ante Nacional por 3-1 en el segundo clásico del verano y prendió la señal de alerta. El Carbonero se vio superado por el tradicional rival en todos los rubros y reavivó la polémica sobre la continuidad de Pablo Bengoechea, quien tras el partido mantuvo una extensa reunión con Juan Pedro Damiani en el vestuario.


De amistoso los clásicos tienen poco. Una prueba de ellos es que alguno, jugado por nada más que el honor, terminó en la historia más rica como el recordado triunfo de los “8 contra 11” de Peñarol, y por qué no tener en cuenta también derrotas que han costado la salida de un entrenador. 

En ese contexto, el Aurinegro se vio muy dañado anoche tras caer sin atenuantes con Nacional por 3-1 en un partido que, como se dice en el barrio, “se comió flor de pesto”.

Del partido hay poco para decir sin entrar en un monólogo del juego Tricolor, que sin ser espectacular y con más astucia que el Mirasol se las arregló para dominar el encuentro de principio a fin.

La avivada de Sebastián Fernández y su tiro libre por debajo de la barrera a los 40' abrieron el marcador y sólo la fortuna pudo emparejar las cosas cuando cinco minutos después Jorge Fucile metió el balón en su arco luego de un “centro de la muerte” ejecutado en forma rastrera por Nicolás Albarracín.

Si el inicio había sido malo para el Manya, el complemento fue aún mucho peor. Aprovechando la distancia entre líneas que planteaba un Peñarol quebrado, los Albos coparon el mediocampo y maniataron a su rival con un buen juego de pelota que además se ejecutó con paciencia.

Por si faltaba algo para acentuar las diferencias entre ambos equipos, fue la insólita expulsión por doble amarilla de Emilio MacEachen, de quien se podrá decir o no que la misma fue exagerada por parte del juez, pero a quien nadie podrá defender por ir a buscar a un rival desde atrás muy lejos de su zona de juego. 

Santiago Romero, quien a esta altura es un verdadero verdugo clásico, le puso justicia al trámite con tremenda definición al ángulo desde afuera del área dejando sin nada que hacer a Gastón Guruceaga que había tenido varias intervenciones estupendas.

Habiendo tenido que hacer cambios obligados para rearmar el equipo con un hombre de menos y prácticamente sin delanteros (Marcelo Zalayeta brilló por su ausencia), Peñarol se remitió a impedir una derrota abultada y vivió 25' minutos finales con agonía.

Para colmo de males, Nicolás López apareció con todo su talento a los 76' para dejar parados a tres jugadores del Decano y en una carrera en velocidad impresionante definir ante la salida de Guruceaga.

El desenlace fue penoso y no estuvo a la altura de la rica historia del club de Oro y Carbón. Apenas un tiro débil del debutante Tomás Costa que Esteban Conde contuvo sin problemas fue un esbozo de reacción por parte de los de Pablo Bengoechea que ya se sentían derrotados.

La caída, que pudo ser peor en el marcador final, marcó el octavo clásico consecutivo en el que los Carboneros no pueden vencer a Nacional en los 90' reglamentarios, siete de éstos dirigidos por Bengoechea.

Obviamente el clima en el vestuario no era el mejor y la presencia del presidente de la institución, Juan Pedro Damiani, quien mantuvo una larga charla con el técnico, no hicieron más que reavivar la polémica sobre su continuidad, algo muy cuestionado durante todo el año pasado.





Ficha del partido

Peñarol 1 – Nacional 3

Fecha: Miércoles 20 de enero de 2016
Torneo: Cuadrangular amistoso
Etapa: Semifinal
Estadio: Centenario
Hora: 21.15
Público Aproximado: 30 mil espectadores

Árbitro: Pablo Giménez
Asistentes: Nicolás Tarán y Daniel Castro

Peñarol: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Guillermo Rodríguez, Emilio MacEachen, Gianni Rodríguez; Nahitan Nández, Rodrigo Viega (55′ Carlos Valdez), Luis Aguiar (75′ Diogo Silvestre), Nicolás Albarracín (46′ Maximiliano Rodríguez); Diego Forlán (62′ Tomás Costa) y Diego Ifrán (46′ Marcelo Zalayeta).
Director técnico: Pablo Bengoechea.

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Erick Cabaco (87′ Sebastián Gorga), Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero (89′ Felipe Carballo), Ignacio González (70′ Nicolás López), Leandro Barcia (65′ Cristian Tabó), Sebastián Fernández (80′ Juan Cruz Mascia) y Kevin Ramírez.
Director técnico: Gustavo Munúa.

Goles: 40′ Sebastián Fernández (N), 45′ Jorge Fucile en contra (P), 66′ Santiago Romero (N) y 76′ Nicolás López (N).

Tarjeta roja: 53′ Emilio Mac Eachen (P).

Tarjetas amarillas: 29′ Emilio Mac Eachen (P), 31′ Diego Ifrán (P), 58′ Gonzalo Porras (N), 86′ Nahitan Nandez (P).

Comentarios

Entradas populares