Así le fue a Peñarol ante equipos peruanos por Libertadores

Repasá el historial copero del Carbonero frente a rivales incaicos. 


Pese a la enorme cantidad de participaciones y partidos que Peñarol tiene en la Copa Libertadores, no son muchos los choques ante equipos de Perú.

Son apenas 20 los enfrentamientos frente a rivales de ese país, con un saldo positivo de nueve triunfos, seis empates y cinco derrotas, destacándose además que en la mayoría de las oportunidades el contexto favoreció al Aurinegro.

El primer cruce con elencos incaicos tuvo lugar en 1961, cuando por cuartos de final el Mirasol venció a Universitario por 5-0 en Montevideo, cayendo 2-0 en la vuelta disputada en Lima en una serie que ya estaba resuelta.

Para la edición de 1968 se dio el primer partido ante Sporting Cristal, mismo rival que enfrentará el Manya esta noche, consiguiendo dos empates (0-0 en Lima y 1-1 en Montevideo) que permitieron la clasificación a semifinales. 

Ya en 1972 llegó el primer resultado adverso, cuando del Decano se midió ante Universitario en un grupo que definía el pasaje a la final. Pese al triunfo por 3-2 conseguido en Lima, el 1-1 en el Centenario forzó la eliminación por diferencia de goles. 

Luego, en 1975, Peñarol volvió a tener rivales peruanos en el grupo de primera fase y nuevamente vivió un sinsabor. Tras golear 5-2 al Unión Huaral y caer 1-0 con Universitario en Montevideo, el Carbonero venció al Huaral 3-0 a domicilio pero un ajustado 3-2 ante la Crema lo dejó afuera del torneo.

12 años más tarde, en 1987, los de de Oro y Carbón compartieron el grupo con Alianza Lima y Colegio San Agustín, cosechando dos triunfos por 2-0 en el Centenario, sumado a un empate ante los colegiales y un triunfo ante Alianza como visitantes para sellar la clasificación al grupo semifinal de una edición que terminó con el quinto título continental. 

Nuevamente por la fase de grupos Peñarol se vio las caras con conjuntos del Pacífico en 1996. Aquella vez, fue victoria por 3-1 sobre Universitario y empate 3-3 con el Cristal en Lima, mientras que en nuestro país hubo empate con el cervecero y una derrota ante la Crema cuando ya estaba asegurado el pasaje a octavos de final.

Precisamente, el último enfrentamiento ante clubes de Perú se dio en 1998 por los octavos de final de la Libertadores cuando Peñarol perdió 1-0 con Alianza fuera de casa, pero tras el 2-1 alcanzado en Montevideo hubo penales y avance hacia los cuartos. 


Foto: depor.pe

Comentarios

Entradas populares