[LIBERTADORES] Peñarol está herido de muerte


Atlético Nacional le asestó una puñalada en el corazón tras golear 4-0 en el Centenario y dejarlo prácticamente eliminado de la Copa dos fechas antes de terminar la fase de grupos. Sin respuesta anímica ni deportiva el Carbonero tocó fondo y llegó al quinto partido al hilo sin triunfos.


Atlético Nacional de Medellín es por lejos el mejor equipo en lo que va de la edición 2016 de la Copa Libertadores de América. Ante Peñarol en el Estadio Centenario el conjunto cafetero volvió a demostrarlo con un concierto de fútbol práctico y elegante que le permitió florearse y llevarse un categórico 4-0 en el que pareció ni si quiera pisar al máximo el acelerador de su potencial.

Las enormes diferencias físicas y técnicas entre ambos equipos fueron indisimulables y por más que el Carbonero salió con mucha actitud a pelear el partido más que a jugarlo, ya a los 8' se vio en desventaja cuando un pase en profundidad fue como una puñalada al corazón que Jonathan Copete mandó a la red con una espectacular definición.

El equipo de Jorge Da Silva no tuvo más ideas que buscar el empate con pelotazos frontales para un Miguel Murillo que perdió siempre, y de no ser por alguna jugada individual que llegó a puro empuje, prácticamente no pisó el área rival.

Inteligente, la visita supo administrar con paciencia buenas dosis de fútbol efectivo y pegó en los momentos justos. A los 45', Daniel Bocanegra ejecutó en forma perfecta un tiro libre al ángulo y puso las cosas 2-0 haciendo que la diferencia fuera casi imposible de descontar. 

Para el complemento con el ingreso de Mauricio Affonso por Murillo el Decano ganó en juego aéreo y apoyado en el incesante aliento de 25 mil espectadores que se hicieron sentir como nunca, se animó a intentar el milagro.

Lo cierto es que todo quedó en eso, en un tímido intento. El pasar de los minutos fueron diluyendo el empuje Aurinegro y nuevamente la visita tomó el control del juego adueñándose de la pelota y haciendo correr a Peñarol por todo el campo.

Allí, Peñarol terminó de perder lo poco que le quedaba de esencia y ya sin una cuota mínima de rebeldía pasó lo previsible; llegó la goleada. Otra pelota en profundidad y la velocidad de Orlando Berrío fueron mucho para el 3-0 a los 82' y  a los 85' Luis Carlos Ruiz le bajó la cortina con una definición digna de espectáculo ante un Gastón Guruceaga desahuciado. 

No sólo por la derrota, sino por la forma, Peñarol y su gente se fueron heridos de muerte. Con dos fechas por jugar en el grupo cuatro sólo un milagro podría salvar al equipo y darle la clasificación, pero para ello necesitará un cambio de mentalidad urgente que no parece avizorarse por ningún lado.

Se trata de un golpe más que duro pensando en la inauguración del estadio, un momento que todos los Carboneros esperamos con ansias desde hace muchos años y que, sin dudas ya no tendrá el mismo sabor. 

La tercera derrota consecutiva por el máximo torneo continental se suma además a otros dos partidos sin ganar por el campeonato local, y aunque el entrenador declaró sentirse apto para dar vuelta esta situación, sin dudas que deberá correr mucha agua bajo el puente en Los Aromos.


Ficha del partido

Peñarol 0 – 4 Atlético Nacional (Colombia)

Fecha: Martes 15 de marzo de 2016
Estadio: Centenario
Torneo: Copa Libertadores de América
Etapa: Segunda fase (Cuarta fecha - Grupo 4)
Hora: 21.45
Público aproximado: 25 mil espectadores

Árbitro: Julio Bascuñan (Chile)
Asistentes: Christian Schiemann y Claudio Ríos (Ambos de Chile).
Cuarto árbitro: Claudio Puga

Peñarol: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Fabrizio Buschiazzo, Maximiliano Olivera, Gianni Rodríguez; Rodrigo Viega, Nahitan Nández, Tomás Costa (70′ Marcel Novick), Luis Aguiar; Cristian Palacios (63′ Martín Luque) y Miguel Murillo (46′ Mauricio Affonso).
Director Técnico: Jorge Da Silva.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Sebastián Pérez, Alejandro Guerra (75′ Orlando Berrío), Marlos Moreno (58′ Macnelly Torres); Jonathan Copete y Víctor Ibarbo (84′ Luis Carlos Ruiz).
Director técnico: Reinaldo Rueda.

Goles: 8′ Jonathan Copete (AN), 45′ Daniel Bocanegra (AN), 82′ Orlando Berrío (AN) y 85′ Luis Carlos Ruiz (AN).

Tarjetas amarillas: 24′ Nahitan Nandez (P) y 35′ Alexander Mejía (AN).


Posiciones Grupo 4

Atético Nacional 12 Pts. (11)
Sporting Cristal 4 Pt. (-2)
Huracán 3 Pts. (-2)
Peñarol 1 Pt. (-7)


Resultados

Fecha 1
18/2 – 21.45 – Sporting Cristal 1 – 1  Peñarol
23/2 – 21.45 – Huracán 0 -  2 Atlético Nacional

Fecha 2
1/3 – 21.45 – Peñarol 0 – 1 Huracán
1/3 – 21.45 – Atlético Nacional 3 – 0 Sporting Cristal

Fecha 3
8/3 – 21.45 – Atlético Nacional 2 vs. Peñarol 0
8/3 – 21.45 – Sporting Cristal 3 vs. 2 Huracán 

Fecha 4
15/3 – 21.45 – Peñarol 0 vs. 4 Atlético Nacional
5/4 – 19.30 – Huracán vs. Sporting Cristal

Fecha 5
12/4 – 19.30 – Huracán vs. Peñarol
12/4 – 21.45 – Sporting Cristal – Atlético Nacional

Fecha 6
19/4 – 19.30 – Peñarol vs. Sporting Cristal
19/4 – 19.30 – Atlético Nacional – Huracán

Comentarios

Entradas populares