Ministerio del Interior reclama mejoras en la seguridad del estadio de Peñarol

A menos de un mes para la inauguración del Campeón del Siglo, la cartera hizo público un informe en el que reclama que se cumplan con algunas condiciones exigidas en junio del año pasado.


El Ministerio del Interior comunicó en su sitio web oficial un informe en el que le reclama a Peñarol que cumpla con algunas medidas de seguridad exigidas en la primera visita al Estadio Campeón del Siglo, en junio de 2015.

Resulta extraño que en primer lugar el documento se haya hecho público previo a la espera de una respuesta por parte de la institución, y también es un tanto entreverado que la cartera de seguridad insista en algunos detalles que son más bien pertinentes a la Intendencia de Montevideo. 

No obstante, debemos dejar bien en claro que todos los puntos solicitados por el Ministerio son necesarios aunque habitualmente no se vean en otros escenarios del medio local.

Según el informe, entre las observaciones planteadas se sugirió la construcción de una senda peatonal iluminada paralela a la Ruta 102 (lado sur, desde el km 25 hasta la intersección con la Ruta 8), de cinco metros de ancho; junto a una rampa peatonal elevada y cercada con malla frente al estadio (Ruta 102) con un vallado que guíe y torne obligatorio el cruce de la ruta.

Otro de los requerimientos fue la colocación de dársenas pavimentadas e identificadas que permitan alojar, por lo menos, ocho ómnibus a ambos márgenes de la Ruta 102 y la ampliación, (en lo posible pavimentación) e iluminación del Camino Siete Cerros.

Por parte de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito se pidió la instalación de dos dispositivos electrónicos de control de tránsito mediante luces de semáforo en Ruta 102 y Siete Cerros y otro en Ruta 102 y Camino Pichincha. Estos dispositivos consistirán en ménsulas elevadas que permitan regular el Pare y giros a la derecha e izquierda por Ruta 102. Los días de partido se deberán colocar señales de tránsito para advertir la presencia de peatones y reducción de velocidad en el tramo que se establezca.

Hasta el 24 de febrero de 2016, día en que se realizó la segunda inspección por parte de las distintas unidades policiales intervinientes, no se registra avance en los puntos reseñados.


1) Aún no está prevista una zona para el ascenso y descenso del público que se trasladará en ómnibus, por lo que los mismos deberán detenerse en la ruta. (Ver fotos 1 y 2).

2) En los predios ubicados frente a la tribuna Frank Henderson y la tribuna Washington Cataldi se observan zonas con abundante pastizal y restos de material de construcción, además de un tejido perimetral deteriorado, agravado por la proximidad de un bosque. En las actuales condiciones, ambos predios representan un riesgo para el desarrollo de los dispositivos policiales. (Ver fotos 3, 4, 5 y 6).

3) Aún no se ha instalado el tejido “olímpico” perimetral de 2,5 m de altura ni el doble cercado perimetral. (Ver fotos 7, 8, 9 y 10).

4) Hay una torre de alta tensión, ubicada a escasos metros de una de las tribunas, que no cuenta con cerco de protección, lo que representa un riesgo de accidentes para el público asistente. (Ver fotos 11 y 12).

5) Existe un solo acceso a la tribuna Gastón Guelfi que alojará a la parcialidad visitante, esto eleva el nivel de riesgo en el momento del ingreso y egreso de público. Por tal motivo, personal de la Dirección Nacional Guardia Republicana solicitó la designación de una vía alternativa de evacuación para esta tribuna. (Ver foto 13).

6) Las vías de acceso al estadio -Cno. El Obrador y Cno. 7 Cerros- no están diseñados para evacuar de manera eficiente la gran cantidad de vehículos estimada.

7) Personal del Centro de Comando Unificado solicitó a la institución la instalación de cuatro domos CCTV dentro del estadio, a razón de uno por tribuna. A su vez, solicitaron ser quienes manejen y controlen dichas cámaras y no que sea personal de Peñarol como se manifestó en primera instancia. 

8) Carencia de iluminación artificial exterior.

Si bien se detallan los puntos en los cuales Peñarol está en el debe, es importante aclarar que una de las sugerencias que hizo la Policía acerca del puesto de observación y comando policial ubicado en la tribuna principal fue cumplido


La versión de Peñarol

Rápidamente y entendiendo la repercusión pública que tuvo el asunto, el encargado de la seguridad por los Carboneros, el Dr. Julio Luis Sanguinetti, dialogó con radio Sport y dejó en claro algunos puntos.

“Que no suenen las alarmas…No hay un solo punto del informe en el que no estemos haciendo algo", comenzó diciendo el dirigente.

"Me preocupa más el mecanismo de comunicación que el contenido del informe", señaló luego.

En cuanto a la posible inhabilitación del escenario fue muy claro y concluyó en que “si la AUF agarra ese informe tendría que salir a inhabilitar canchas, inclusive al Estadio Centenario".

Lo cierto, es que Peñarol deberá trabajar en forma urgente para solucionar todos estos puntos y así lograr el mejor confort y seguridad para el público de los partidos, evitando cualquier tipo de problema que pueda suceder. 


Fuente: Ministerio del Interior

Comentarios

Entradas populares