Peñarol empató en Buenos Aires y dejó atrás el sueño copero

El Carbonero luchó en forma heroica con diez jugadores durante 70' por la expulsión de Nández y lo pudo ganar en la última, pero el juez le anuló un gol a Guruceaga y el 0-0 lo eliminó de la Libertadores en forma anticipada.


Partido y pico. Partido de Copa Libertadores. Un partido en el que Peñarol volvió a ser Peñarol. Así fue el empate sin goles ante Huracán que derivó en la prematura eliminación del Carbonero una fecha antes de cerrar el Grupo 4.

Con una enorme muestra de coraje, garra y rebeldía, los Aurinegros hicieron un muy buen partido en el que debieron aguantar 70' con un hombre de menos por la expulsión de Nahitan Nández y tuvieron como abanderado a Gastón Guruceaga evitando el gol del Globo una y otra vez, y hasta convirtiendo un gol de cabeza en los descuentos que el árbitro anuló. 

Apoyado por una fervorosa hincha que hizo sentir al equipo local en todo momento, el Mirasol tuvo un muy buen comienzo en el encuentro parándose bien en el fondo, jugando ordenado y con criterio en el mediocampo y llegando con varios hombres al ataque. 

Durante 35', incluso, fue Peñarol quien marcó el ritmo del juego y quien contó con las oportunidades más favorables, sin casi sentir el hombre de menos por la roja directa que correctamente recibió Nández a los 21' por una fuerte entrada sobre Mauro Bogado.

Ya en el final de la primera parte fue más complejo disimular la ausencia de un Nicolás Albarracín que pagó los platos rotos por la expulsión (Salió por Tomás Costa), soportando la estampida de un local que varias veces anunció con abrir el marcador.  

Cabe destacar que a los 43' todo el elenco argentino reclamó penal por una mano de Marcel Novick en el área, pero el juez Omar Ponce desestimó por entender que no hubo intención o simplemente, porque no apreció con claridad la jugada.

El complemento fue puro dramatismo de principio a final, con dos equipos que fueron siempre al frente en busca del triunfo, aunque el Quemero de a poco comenzó a subir escalones hasta adueñarse del trámite. 

Gastón Guruceaga, figura y pico de la noche, evitó no menos de ochos goles en su arco y dejó sin nada que hacer al dueño de casa. Con Carlos Valdez y Maximiliano Olivera como abanderados en el callejón central, la defensa del Mirasol sacó todo lo mucho que llegó a su zona como si fueran caudillos de otra época. 

En los minutos finales, ambos abrieron espacios y se dio lo mejor de un encuentro no apto para cardíacos. Primero fue Daniel Montenegro quien en los descuentos marcó un golazo, pero la posición adelantada de Ramón Ábila hizo que lo anularan. Apenas un minuto después, tras un tiro de esquina generado por una monumental salvada de Marcos Díaz ante un tiro de Hernán Novick, apareció Gastón Guruceaga para vestirse de héroe y poner de cabeza. Lamentablemente el árbitro entendió que hubo falta de Mauricio Affonso y el grito se ahogó en enojo.

Insólitamente, apenas se dio el pitazo final ambos planteles se fueron encima de la terna arbitral reclamando lo que a su parecer, era un accionar ilegítimo. Por suerte, todo quedó en eso y la situación no pasó a mayores. 

De esta forma, ya sin posibilidades de avanzar a octavos de final, el Decano deberá recibir a Sporting Cristal en Montevideo por la última jornada del grupo, debiendo decidir si lo hace en el Estadio Campeón del Siglo o en el Centenario. Claro está, en juego sólo estará en honor y la posibilidad de ser verdugo de otro eliminado. 


Ficha del partido

Huracán (Argentina) 0 – 0 Peñarol

Fecha: Martes 12 de abril de 2016
Torneo: Copa Libertadores de América
Etapa: Segunda fase (Jornada 5, Grupo 4)
Estadio: Tomás Adolfo Ducó (Buenos Aires, Argentina)
Hora: 19.30
Público aproximado: 20 mil espectadores

Árbitro: Omar Ponce (Ecuador)
Asistentes: Luis Vera y Ricardo Barén (Ambos de Ecuador)

Huracán: Marcos Díaz, José San Román, Martín Nervo, Federico  Mancinelli, Luciano Balbi (61′ Ezequiel Miralles), Matías Fritzler, Mauro Bogado, Mariano González, Daniel Montenegro, Alejandro Romero Gamarra (84′ Lucas Chacana) y Ramón Ábila.
Director Técnico: Eduardo Domínguez.

Peñarol: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Maximiliano Olivera, Diogo Silvestre, Marcel Novick, Nahitan Nandez, Nicolás Albarracín (26′ Tomás Costa), Diego Forlán, Cristian Palacios (77′ Hernán Novick) y Miguel Murillo (82′ Mauricio Affonso). 
Director técnico: Jorge Da Silva.

Tarjeta Roja: 21' Nahitan Nández (P),

Tarjetas amarillas: 43' Maximiliano Olivera (p) y 88' Matías Fritzler (H).


Posiciones

A. Nacional 15 (12)
Huracán 7 (0)
Sp. Cristal 4 (-5)
Peñarol 2 (-7)


Resultados

Fecha 1
18/2 – 21.45 – Sporting Cristal 1 – 1  Peñarol
23/2 – 21.45 – Huracán 0 -  2 Atlético Nacional

Fecha 2
1/3 – 21.45 – Peñarol 0 – 1 Huracán
1/3 – 21.45 – Atlético Nacional 3 – 0 Sporting Cristal

Fecha 3
8/3 – 21.45 – Atlético Nacional 2 - Peñarol 0
8/3 – 21.45 – Sporting Cristal 3 - 2 Huracán

Fecha 4
15/3 – 21.45 – Peñarol 0 - 4 Atlético Nacional
5/4 – 19.30 – Huracán 4 - 2 Sporting Cristal

Fecha 5
12/4 – 19.30 – Huracán 0 - 0 Peñarol
12/4 – 21.45 – Sporting Cristal 1 - 1 Atlético Nacional

Fecha 6
19/4 – 19.30 – Peñarol vs. Sporting Cristal
19/4 – 19.30 – Atlético Nacional Vs. Huracán 


Comentarios

Entradas populares