¡50 veces campeón!

Peñarol comenzó perdiendo y sufrió pero finalmente logró imponerse a Plaza Colonia por 3-1 en alargue y es el nuevo monarca del fútbol uruguayo. Con goles de Rossi, Olivera y Affonso el Carbonero vuelve a gritar campeón tras dos temporadas de sequía y es el tercer equipo con más títulos locales en el mundo. 


Un alivio. Tras de dos temporadas de fracasos y luego de un año muy difícil en lo deportivo, finalmente Peñarol pudo sacarse un peso de encima y festejó su tan anhelado Campeonato Uruguayo 50.

En el Estadio Centenario, el Carbonero venció de atrás a Plaza Colonia por 3-1, no sin sufrir, y de esta forma alcanzó un título que tiene sabor a misión cumplida en un cierre de temporada para el olvido.

Con el pitazo final quedaron atrás los malos rendimientos y se desató la locura de el público que invadió el campo de juego para festejar junto a los futbolistas, quienes no pudieron celebrar de la forma debida producto del enorme tumulto.

Este lauro le permite al Aurinegro aumentar su ventaja en el historial del fútbol local frente a su más cercano perseguidor, Nacional (45), y además lo deja como el tercer equipo en el mundo con más títulos domésticos por detrás del Linfield de Irlanda del Norte (51) y el Rangers de Escocia (54).

Cabe destacar además que el Mirasol quedó clasificado a la Copa Sudamericana 2016 y a la Copa Libertadores de América 2017, por lo que tendrá una intensa actividad internacional en la temporada que sigue. 

Yendo al partido en sí, la primera mitad se fue sin goles y tuvo pocas emociones. Tras un tímido comienzo rápidamente Peñarol fue adueñándose del trámite y logró meter a su rival en el área, contando con la pelota quieta como su mejor aliado para generar peligro.

Dos tiros libres de Diego Forlán, uno que dio en el palo y otro que Diego Ifrán cabeceó apenas afuera, fueron las mejores oportunidades de un equipo que logró controlar a un inteligente coloniense que esperó agazapado para salir de contra aprovechando los espacios.

El complemento cambió rotundamente con dos equipos que fueron constantemente al frente sin mucho recaudo por el aspecto defensivo, por lo que se suscitaron oportunidades en ambos arcos.

Sin embargo, con el correr de los minutos fue el Pata Blanca quien comenzó a tornarse cada vez más peligroso con sus arranques de contra y en un descuido de la defensa del Decano llegó el 0-1 convertido por Alejandro Furia a los 68'.

El ingreso de Diego Rossi por Diego Ifrán, de flojo encuentro, dotó de mayor dinámica y velocidad al conjunto de Jorge Da Silva y en una de las pocas veces que Miguel Murillo pudo ganar solo en el área rival apareció el juvenil delantero para anticipar por el primer palo y establecer el empate en 79'. En la jugada previa, como seña del destino, Nicolás Dibble se había perdido el 2-0 por milímetros en lo que hubiera sido un golazo y sentencia para Peñarol. 

En el final ninguno de los dos arriesgó demasiado y ambos parecieron estar conformes con ir al alargue, aunque la lesión de Marcel Novick (Rotura del tendón de Aquiles) obligó al Polilla a realizar su última variante y ello significó una notoria desventaja con 30' por jugar ante un rival que tenía dos cambios por hacer. 

El primer chico de la prórroga no trajo demasiado y hubo que esperar hasta la etapa final para el desenlace. Cuando todo indicaba que el partido se definiría por penales, la roja directa para el defensor central Germán Ferreira en 106' fue un golpe del que Plaza ya no se pudo recomponer más. 

Casi de inmediato, a los 108', otra vez el arma de la pelota quieta le entregó dividendos a Peñarol que tras un tiro de esquina de Forlán encontró la cabeza de Maximiliano Rodríguez para marcar el 2-1 y clavarle una puñalada en el corazón a la visita. 

Con la ventaja en el tanteador y el incesante aliento de su público Peñarol terminó de cerrar el partido con otro gol de Mauricio Affonso para desatar el delirio en las tribunas que comenzaron a celebrar la conquista en forma anticipada. 



Ficha del partido

Peñarol 3 – 1 Plaza Colonia

Fecha: Domingo 12 de junio de 2016
Torneo: Campeonato Uruguayo
Etapa: Semifinal
Estadio: Centenario
Hora: 16.00
Público aproximado: 40 mil espectadores

Árbitro: Christian Ferreyra
Asistentes: Mauricio Espinosa y Raúl Hartwig
4º árbitro: Fernando Falce

Peñarol: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera; Nahitan Nández (73′ Mauricio Affonso), Marcel Novick (83′ Tomás Costa), Federico Valverde, Diego Forlán; Miguel Murillo y Diego Ifrán (62′ Diego Rossi).
Director Técnico: Jorge Da Silva.

Plaza Colonia: Kevin Dawson; Santiago De Ávila, Carlos Rodríguez, Germán Ferreira, Alejandro Villoldo, Alejandro Furia; Nicolás Milesi, Matías Caseras, Facundo Waller (68′ Mariano Bogliacino); Nicolás Dibble (106′ Federico Puppo) y Germán Rivero (98′ Sergio Leal).
Director Técnico: Eduardo Espinel.

Goles: 70′ Alejandro Furia (PC), 79′ Diego Rossi (P), 108′ Maxi Olivera (P) y 112′ Mauricio Affonso (P).

Tarjetas amarillas: 8′ Nicolás Milesi (PC), 28′ Carlos Valdez (P), 31′ Nahitan Nandez (P), 47′ Germán Ferreira (PC), 54′ Guillermo Rodríguez (P), 62′ Maximiliano Olivera (P) y Nicolás Dibble (PC), 115′ Alejandro Villoldo (PC).

Tarjeta roja: 106′ Germán Ferreira (PC)

Comentarios

Entradas populares