Peñarol documentó su historia


En una conferencia organizada por dirigentes e historiadores del club fueron presentados nuevos argumentos acerca de la transición de 1913 y los 50 títulos uruguayos. 


El miércoles al mediodía se realizó en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario una conferencia bajo el nombre de “La Historia Documentada” en la que dirigentes e historiadores de Peñarol expusieron antiguos y nuevos argumentos sobre la transición institucional de 1913 y los 50 títulos uruguayos obtenidos por el club.

La exposición encabezada por Ignacio Ruglio también contó con la alocución de Marcelo Areco y Rodolfo Catino en representación del Consejo Directivo, aunque también estuvieron presentes otros miembros directivos en un auditorio que tuvo su capacidad desbordada.  

Por el lado de los historiadores disertaron Daniel Quintana, Marcos Silvera, José Carlos Domínguez, y se contó con el apoyo de Pabla Sciarra, pieza fundamental en la recopilación reciente de datos históricos, sin dejar de lado a Eduardo Cicala y al joven Agustín Carreau de apenas 22 años de edad pero de labor constante en lo que refiere a las memorias del Carbonero.

“Estamos aquí para defender nuestros 50 Campeonatos Uruguayos y documentarlos”, explicó Ruglio al comienzo de su charla mientras aprovechó para destacar que “es una hermosa señal de unidad del club que estemos todos juntos”.

“Podrán decir lo que quieran, pero la historia documentada es real y somos quienes tenemos material para confirmarlo”, agregó más tarde en una clara señal de confianza a la postura de club.

En la conferencia se presentaron documentos en forma estructurada pero fundamentalmente hubo dos novedades que sobresalieron del resto.

La primera, estuvo centrada en el libro oficial que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó en el año 2000 con motivo de su centenario, titulado “100 años de gloria, la verdadera historia del fútbol uruguayo”.

En el mismo, el máximo órgano del fútbol local reconoce la postura del Aurinegro en torno a su continuidad en 1913 y lo consagra como ganador de los campeonatos de 1924 y 1926, hecho que derriba cualquier cuestionamiento sobre los 50 títulos que ganó el club. 

Por si fuera poco, se mostraron imágenes de la reciente visita a Uruguay del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, le obsequió un ejemplar del libro en cuestión.

El segundo aspecto a destacar y quizá el más interesante fue la revelación de un dato clave para terminar con cualquier polémica en torno al número de consagraciones del Mirasol; la designación de José Serrato como socio honorario del Club Nacional de Football en agradecimiento a su intervención para poner fin al cisma del fútbol uruguayo en 1926.

Ésto destruye cualquier intención de los Tricolores por no respetar el llamado “Laudo Serrato” que estableció un fallo concluyente que abala la postura de Peñarol, el cual además es inapelable y obligatorio.

Según el documento presentado en la conferencia, Nacional comunicó en aquel entonces la medida de la siguiente manera: “Eximio Sr. Presidente de la República, Ing. Dr. José Serrato, socio honorario de Nacional, autor del laudo arbitral que puso fin al cisma de nuestro fútbol”.

En definitiva, la conferencia no hizo más que solidificar con documentos una postura que se mantiene válida y vigente sobre otra que, indocumentada y con débiles argumentos se establece como una creencia religiosa. 







Fotos: https: Sentimiento1891

Comentarios

Entradas populares