miércoles, 27 de julio de 2016

postheadericon Peñarol planea un ambicioso proyecto en el terreno ex sede de la calle Maldonado

Tras reiteradas intimaciones de la Intendencia de Montevideo por el peligro de derrumbe en el histórico predio, los Carboneros trabajan junto a inversores privados para concretar la construcción de un gran estacionamiento que valorice su patrimonio y genere ingresos. 


Cambiar problemas por soluciones. Esa parece ser la apuesta de Peñarol que tras muchos años de incertidumbre finalmente le daría rumbo al histórico terreno de la ex sede de la calle Maldonado. 

A iniciativa del dirigente Marcelo Areco, el Consejo Directivo Aurinegro estudia en profundidad un proyecto para asociado con un inversor privado, convertir el hoy abandonado predio en un gran estacionamiento de varios pisos que valorice el patrimonio del club y que además genere ingresos. 

Actualmente, el terreno que además tiene salida por la calle Durazno, se encuentra en estado de total abandono por lo que la Intendencia de Montevideo intimó a la institución en reiteradas oportunidades debido al peligro de derrumbe del viejo gimnasio y la cancha de pelota.

Lo más complejo de la situación es que la fachada de la calle Durazno contiene un hermoso mural diseñado por el reconocido arquitecto Julio Vilamajó que por patrimonio se debe conservar, por lo que la demolición del edificio no es nada sencilla.

De todas formas, en el club ven con muy buenos ojos la propuesta de Areco ya que en caso de vender el terreno apenas se obtendrían unos ingresos insignificantes en comparación con el presupuesto anual. Incluso, en caso de mantener la situación actual Peñarol se ve expuesto a que se pueda producir un derrumbe con todos los perjuicios que ello podría acarrear.  

En definitiva, según pudo averiguar Carbonero Digital el proyecto contaría con el aval del presidente, Juan Pedro Damiani, lo que facilitaría su ejecución en un período no muy lejano.


La histórica sede

Impulsado por una importante solidez institucional y un amplio desarrollo social, en 1929 Peñarol se embarcó en la construcción de la sede en la calle Maldonado. 

Con unos “5515 socios y un capital que rondaba los cien mil pesos”, según cuenta el libro Historia de Peñarol del Dr. Luciano Álvarez, Vilamajó diseñó el edificio que fue inaugurado el 12 de diciembre de 1930.

La fachada de la ampliación por la calle Durazno se coronaba con un hermoso mural que existe hasta nuestros días y que es inspiración para el actual logotipo de 1891 y la tipografía oficial del club. 

El edificio funcionó hasta mediados de la década de 1980 cuando una grave crisis económica y financiera obligó al Decano a desprenderse del mismo y mudar su sede al Palacio Cr. Gastón Güelfi, aunque de todas formas continuó siendo propietario del terreno hasta nuestros días.




Fotos: 1891 - 124 primaveras - 2015 y  Padre y Decano

1 comentarios:

Gon dijo...

Y no da para hacer un gimnasio de FUTSAL ahi? No se merece cancha propia el Futsal de Peñarol?

Video Destacado

LAS NOTAS MÁS DESTACADAS

  

Buscador

RECIBÍ LAS NOTICIAS POR MAIL

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.