Damiani: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

El presidente de Peñarol catalogó de injustas las sanciones que ha recibido el club y solicitó una asamblea extraordinaria de clubes con carácter grave y urgente “para encontrar garantías y soluciones ya que hoy no están dadas las condiciones”.


El martes por la tarde en el Estadio Campeón del Siglo, Juan Pedro Damiani comunicó ante los medios la posición del club en cuanto a los hechos violentos que se produjeron en el clásico del pasado domingo, así como sobre sus consecuencias. 

Con la presencia del plantel y el cuerpo técnico de Primera División, dirigentes y funcionarios de diversas áreas de la institución, el presidente Carbonero explicó que el club hizo todo lo que estaba a su alcance y le fue solicitado por las autoridades para erradicar a los violentos de los partidos, y que esto no fue considerado a la hora de analizar los hechos acontecidos.

Así mismo, criticó al gobierno por no advertir que se producirían incidentes planificados en el clásico, al tiempo que cuestionó qué podría hacer un club de fútbol para detener a un grupo de delincuentes con el que no ha podido la policía. 

Por último, solicitó a la Asociación Uruguaya de Fútbol la realización de una asamblea extraordinaria de clubes con carácter grave y urgente, a modo de “encontrar garantías y soluciones ya que hoy no están dadas las condiciones” para continuar participando de los torneos. 

A continuación, compartimos el discurso completo de Damiani:


“Los hemos convocado para decirle a todo el pueblo Peñarolense de nuestra impotencia, de nuestro enorme dolor por la lamentable jornada vivida el domingo pasado, con enfrentamientos entre la policía y un grupo de delincuentes que no nos cansamos de decirlo, no son hinchas de Peñarol ni de nadie. Son personas a las que no les importa Peñarol ni lo que a Peñarol le puede suceder a causa de esos desmanes o actos delictivos.” 

“Son meramente delincuentes. Personas que mientras nosotros estamos aquí lamentándonos por esta situación, seguramente estarán delinquiendo en otra zona de la ciudad o del país, en otros ámbitos alejados del fútbol y a los que nada le importa el club”

“Acá está representada toda la institución. Peñarol todo como institución. Mi agradecimiento a los jugadores del Primero, funcionarios de distintas áreas del club, captadores, gente de formativas, el cuerpo técnico, los gerentes, el área que ha transformado la institución. Mis compañeros de directiva. Todos, porque esto no es una decisión. Hoy el tema es Peñarol institución”

“Por este pequeño núcleo de delincuentes comunes se castiga a todos, y también a los socios y a los buenos hinchas de Peñarol que son una enorme cantidad de personas. ¿Alguien puede pensar que a un hincha de verdad algo así le podría resultar indiferente? Claro que no. Por eso no me canso de decirlo. No se trata de hinchas de Peñarol, son delincuentes y punto.”

“De acuerdo a lo que ha señalado el señor Presidente de la República desde España, con quien me siento totalmente identificado con su postura frente a los hechos, no tengo duda de que lo apoya la totalidad del pueblo de nuestro país y nosotros fervientemente”

“Con la mayor humildad preguntamos a los poderes públicos, a todos los estamentos del fútbol, a la sociedad toda y fundamentalmente a la Asociación Uruguaya de Fútbol: Si esto fue una asonada planificada por una asociación criminal como manifestaron las autoridades, ¿por qué se sanciona a Peñarol? ¿Qué se pretendía que hiciera Peñarol? ¿Qué podrían haber hecho los dirigentes de Peñarol, sus técnicos, sus jugadores, sus funcionarios y todos los que conforman esta enorme institución para combatir a esa organización delictiva? ¡Nada señores! ¡Somos un club de fútbol!”

“Las autoridades han señalado después de los incidentes del domingo que sabían de la existencia de esta organización y de la asonada que se preparaba. ¿Por qué nadie nos advirtió a los clubes que jugaríamos el clásico? Ni si quiera la Comisión de Seguridad de la AUF sabía que si el encuentro se realizaba, sucedería lo que aparentemente ya se sabía que pasaría. ¿Por qué nadie informó a Peñarol ni a su Comisión de Seguridad de la gravedad de los hechos que planeaba esta organización?”

“Como institución consideramos que sancionar a Peñarol y a todos quienes defendemos estos queridos colores, cada uno desde nuestra función, ha sido una profunda injusticia. Hemos padecido este semestre la desaparición física de un socio, un joven Peñarolense que resultó muerto sólo por el delito de festejar el aniversario del club en una plaza pública. Otro joven que fue gravemente herido  en esa ocasión, salvó su vida milagrosamente. Afortunadamente ya se recupera. Este crimen atroz que nos duele en el alma a nosotros y a toda la sociedad, porque se ha destrozado una familia de gente de trabajo, demuestra que la violencia está instalada en la sociedad y no escapa a nadie”

“Estamos pidiendo que se entienda que se ha sancionado a Peñarol por algo completamente ajeno a nuestra institución. Algo que Peñarol no organizó, no promovió, no estimuló ni alentó. Algo que las autoridades sabían y que ni el propio Estado pudo evitar. ¿Y se pretende que Peñarol lo haga?”

“Estamos profundamente doloridos y amargados. Esta quijotada que hicimos de hacer este estadio, que cuando inauguramos dijimos que era para disfrutar de esta generación y las que vienen, y recalcamos que tenía que ser en paz. Hoy estos pequeños grupos de delincuentes están condenando a la gente y a la familia que creyó en esto, a no poder disfrutarlo.”

“Sentimos que hecho y seguimos haciendo un enorme esfuerzo deportivo e institucional, y que nada alcanza, que todo ha sido en vano. Dan ganas de bajar los brazos. Pero esto es Peñarol y en Peñarol nunca nadie baja los brazos. Porque Peñarol se levanta y vuelve a la acción, siempre, y esta no será la excepción”

“Quiero comunicar a todos a todos los Peñarolenses que hemos analizado hoy este tema con los compañeros de nuestro Consejo Directivo y hemos coincidido con todos ellos en la necesidad de tomar acciones que contribuyan a reconstruir nuestro fútbol para recuperar la familia y para que el fútbol sea un espacio de disfrute y de convivencia pacífica. A tales efectos solicitamos una asamblea extraordinaria de clubes con carácter grave y urgente para encontrar garantías y soluciones ya que hoy no están dadas las condiciones y en todo esto los únicos que ganaron son los delincuentes”

“La gran hinchada de Peñarol que es el colectivo más importante y numeroso que tiene el país, hoy se siente perjudicada por una gran injusticia y no puede ser rehén de unos pocos delincuentes. Por eso les decimos que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defenderlos a todos ellos, los hinchas de Peñarol de acá y del mundo”


Comentarios

Entradas populares