Catino: “Queremos plasmar un estilo de juego para toda la institución”

El Presidente de las Divisiones Formativas nos entregó un balance del gran año de Peñarol, opinó sobre los posibles regresos de Ahuntchain y Curuchet como coordinadores, y destacó la importancia del Gaucho de los Santos como director deportivo: “Es un hombre de la casa. Conoce el club. Es una persona que se preparó mucho en Europa para el puesto que viene a desempeñar”.


El pasado sábado finalizó una nueva temporada en Divisiones Formativas con muy buenos resultados para Peñarol. Como viene ocurriendo desde hace ya algunos años, la inversión económica y el trabajo de especialistas en la materia resultó en un crecimiento exponencial que pudo verse reflejado a través de los resultados, pero también mediante la inserción de talentos en Primera División y las diferentes selecciones uruguayas. 

En total, el Carbonero se quedó con el Campeonato Uruguayo en la categoría Sub-14, consiguió dos títulos en el Torneo Inicial (Sub-17 y Sub-14), dos en el Apertura (Sub-16 y Sub-14), y se quedó con dos tablas anuales (Sub-17 y Sub-14).

Los resultados marcan una mejoría en relación a la temporada anterior, aunque nuevamente queda la espina de no haber podido conseguir la tabla general, la que se volvió a escapar en las últimas fechas. 

Además de los numerosos aportes a las distintas selecciones nacionales varias promesas del semillero Aurinegro tuvieron destacada participación con el plantel principal del club, como fueron los casos de Federico Valverde (Vendido al Real Madrid), Diego Rossi (Gol en la final ante Plaza Colonia), Adriano Freitas, Mathías Rodríguez, Santiago Bueno, Yeferson Quintana, Fabrizio Buschiazzo, entre otros, sin contar a los ya consolidados Gastón Guruceaga y Nahitan Nández.

En dialogo con Carbonero Digital el presidente de las juveniles del Mirasol, Rodolfo Catino, destacó los resultados de la temporada y nos entregó su balance: “Teníamos expectativas de hacer un muy buen papel este año, como habíamos hecho el anterior y queríamos mejorarlo”.

“Creo que fue un año muy bueno, que demostró que Peñarol sigue creciendo en formativas. Eso hay que demostrarlo en la cancha y se hizo, con un campeonato muy bueno en casi todas las divisionales”, agregó. 

En líneas generales “estoy muy conforme con los resultados de un año que es mejor que el anterior y peor que el próximo”, sostuvo.

El también integrante del Consejo Directivo del club le restó trascendencia al bajón deportivo sufrido en el cierre del año y explicó: “La irregularidad en juveniles es la norma. Estamos hablando de chicos de menos de 14 años hasta otros de 19. A veces uno los ve como hombres pero la realidad es que aún son chiquilines y les falta mucha maduración. Eso pasa también en los campeonatos”.

“Tuvimos un gran primer semestre y luego en el segundo tuvimos algunos puntos de bajón que hicieron que termináramos perdiendo la tabla general que la veíamos como propia”, añadió al respecto.

De todas formas, aclaró que el tema “no creo que esté vinculado a la salida de Fernando Curuchet hacia la Primera, porque los dos puntos que de acuerdo a nuestro estudio marcaron esa diferencia se dieron uno antes de su salida y otro después, en dos fechas con Defensor y con Nacional en las que nos fue exactamente al revés de cómo nos había ido en la primera rueda”.

Según indicó, “una de las cosas que hablamos con los técnicos fue que quizá la diferencia de resultados se dio porque en la segunda parte del año salimos en todas las divisionales a ganar a muerte. Eso hizo un poco que descuidemos los resultados, algo que aún en formativas hay que cuidar también”.

“Para explicarlo de otra manera, en tres de los clásicos que perdimos por 1-0 erramos goles de todos los colores. Ellos llegaron un par de veces a nuestro arco y en una de esas nos hacen un gol”, aseguró Catino. 

En cuanto al factible regreso de Juan Ahuntchain y de Curuchet a las inferiores del Decano, señaló que aún no están definidos sus nuevos roles y si bien admitió que sería muy bueno volver a contar con dichos expertos, “todavía tenemos que conversarlo y mucho con ambos”.

Por último, Catino se refirió a la vinculación de Gonzalo de los Santos a Peñarol como director deportivo, la cual calificó de “importantísima. Es un hombre de la casa. Conoce el club. Es una persona que se preparó mucho en Europa para el puesto que viene a desempeñar. Se nota que tiene capacidad y estoy seguro que le va a dar muchísimo al club y sobre todo a formativas, porque salió de ahí y sabe exactamente de lo que estamos hablando”.

“Su función va más allá del tema Formativas, pero en el rol de director deportivo es fundamental también porque queremos plasmar un estilo de juego para toda la institución. Siendo una persona conocedora del ADN de Peñarol estoy seguro que va a colaborar y mucho con los coordinadores de juveniles para que eso se vea efectivo en cada una de las divisionales”, manejó el dirigente. 

“A su vez va a conocer las virtudes y las falencias de cada uno de los jugadores para ir incorporando en Primera División a los que vayan descollando abajo”, sentenció. 


Todos los campeones

Foto: Prensa Peñarol

Comentarios

Entradas populares