El nuevo Campeonato Uruguayo tendrá tres torneos cortos y una Supercopa

Además de los tradicionales Apertura y Clausura a partir de esta temporada se disputará un Torneo Intermedio y en 2018 habrá choque de campeones al estilo europeo. Conocé todos los detalles y el calendario previsto.


A partir de la actual temporada el Campeonato Uruguayo de Primera División tendrá cambios sustanciales en su modalidad de disputa. 

El más notorio es el regreso al calendario anual, por lo que el certamen comenzará en febrero y finalizará a más tardar en diciembre. Para ello, recientemente se desarrolló el Uruguayo Especial, torneo corto que sirvió para acomodar esta situación y volver al formato utilizado hasta 2005.

En este sentido la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también se aplica a los calendarios internacionales, puesto que desde este 2017 la Copa Libertadores de América se ejecutará de forma anual, mientras que la Copa Sudamericana tendrá lugar en el segundo semestre del año, incluyendo equipos eliminados en fase de grupos del máximo trofeo continental. 

Pero además, y siguiendo recomendaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el Uruguayo aumentará su número de partidos, pasando de 30 a 37 en su fase regular, pudiendo ser más en el caso de los equipos que participen de eventuales finales. 

Esto se explica debido a que entre los habituales Torneo Apertura y Clausura se llevará a cabo un Torneo Intermedio, el cual otorgará premios deportivos. Finalizado el Apertura se ordenará a los 16 equipos en dos grupos de ocho según su ubicación, quedando los pares de un lado y los impares del otro. Cada serie jugará siete encuentros en sistema de todos contra todos y los dos primeros definirán el título en una final. Vale la pena resaltar que esta competencia suma puntos para la tabla anual y que el campeón clasificará a la Sudamericana 2018, además de obtener la clasificación a la Supercopa Uruguaya, la cual lo enfrentará con el campeón del Uruguayo en enero de 2018. En caso de que un mismo equipo repita ambos cetros, el ganador del Uruguayo chocará con el finalista del Intermedio.

El resto del Campeonato no tendrá variantes con el que se venía desarrollando hasta ahora, pudiendo existir eventuales finales entre el ganador de la tabla anual y el clasificado de la semifinal (Apertura Vs. Clausura). El sorteo de la temporada 2017 está previsto a realizarse una semana antes del inicio de la actividad, es decir, en la semana que comienza el 30 de enero. 

Para el caso del descenso se tomará un promedio que saldrá de los puntos obtenidos entre los quince partidos del Especial 2016 y los 37 del Uruguayo 2017. Los tres equipos que finalicen en la última posición perderán la categoría. Peñarol iniciará el Apertura en zona de descenso, apenas dos unidades por debajo de sus inmediatos perseguidores. 


Calendario

Torneo Apertura: Del 4/2 al 15/5
Torneo Intermedio Del 27/5 al 16/7
Receso: Un mes 
Torneo Clausura: Del 19/8 al 26/11 
Eventuales Finales : En diciembre


Clasificación a torneos internacionales

Copa Libertadores de América 2018
Uruguay 1: Campeón uruguayo
Uruguay 2: Finalista o equipo de mayor puntaje en la tabla anual, excepto Uruguay 1
Uruguay 3: Equipo que siga a Uruguay 2 en la tabla anual

Copa Sudamericana 2018
Uruguay 1: Campeón uruguayo
Uruguay 2: Equipo que le siga en puntaje anual a Uruguay 3 (Libertadores)
Uruguay 3: Campeón del Torneo Intermedio, siempre que no tenga una clasificación de mayor jerarquía por la tabla anual.
Uruguay 4: Equipo que siga en tabla anual a Uruguay 2 (Sudamericana) y que no haya logrado clasificación por otra vía


Comentarios

Entradas populares