Peñarol pisa Affondo en el Apertura

Con diez hombres y dos goles de Affonso en los descuentos el Carbonero le ganó de atrás a Rampla Juniors por 3-2 en el Campeón del Siglo y salvó el invicto. Sin jugar bien, el equipo de Ramos se volvió a apoyar en la rebeldía para sacar adelante un partido que también tuvo un golazo de Novick. 


Peñarol recobró la identidad. Más allá de cualquier análisis futbolístico que se pueda realizar en torno al equipo de Leonardo Ramos, está claro que este plantel recobró la mística histórica de la institución.

El agónico y épico triunfo por 3-2 sobre Rampla Juniors con un hombre de menos y dos goles de Mauricio Affonso en los descuentos no hacen más que ratificarlo, luego de una gran remontada frente a Atlético Tucumán tres días antes por Libertadores y cuando una semana atrás también se le descontaron dos goles a Fénix en el último tramo del partido.

El Carbonero le devolvió a su hinchada lo que fue a buscar al Estadio Campeón y de la forma que el hincha lo disfruta más, aunque de todas formas no podemos quedarnos sólo con eso porque si bien es una parte muy importante, no alcanza para ser campeón.

Ese Aurinegro que tanta garra le pone a los partidos y que no da una pelota por perdida por momentos se encuentra carente de ideas en ofensiva y no logra explotar las asociaciones colectivas, pasando a depender casi en exclusividad del pelotazo. 

Esto además incrementa el riesgo frente a equipos de carácter netamente defensivos como sucedió frente a un Picapiedra que en la primera parte se limitó a defenderse pero que tuvo una única chance y la más clara hasta ese momento, cuando a los 45’ Ronaldo Conceição se durmió en el fondo y tuvo que intervenir Gastón Guruceaga con tremenda atajada para salvar el mano a mano.  

El complemento comenzó con el Manya volcado al ataque con intensidad e intentando jugar por las bandas, pero a los 53’ llegó un inesperado gol de la visita que sacudiría el partido. Aprovechando la complicidad de una barrera que se abrió, Emiliano García de tiro libre puso el 1-0 y metió a Peñarol en un momento de locura. 

Automáticamente Ramos mandó a la cancha dos cambios ofensivos con los ingresos de Diego Rossi por Guzmán Pereira y de Gastón Rodríguez por Junior Arias, con la clara intención de copar el campo ajeno aunque sin mucho criterio para progresar. 

De todas formas, Marcel Novick logró la tranquilidad cuando a los 68’ la paró de rodilla en la medialuna y con una notable definición de alta jerarquía puso el 1-1, aunque fue él quien terminó pagando los platos rotos ya que un instante después el entrenador lo sustituyó por Gastón Cavallini en una variante que estaba pedida antes de la anotación.

Si bien por momentos daba la impresión de que Peñarol podría alcanzar el triunfo dada la gran cantidad de hombres que tenía en ataque, fue el elenco Villero el que volvió a sorprender cuando a los 79’ se adelantó nuevamente en el marcador con un cabezazo de Alex Silva. 

A partir de allí el Decano entró en una locura desenfrenada intentando empatar de cualquier forma y de no ser por la buena fortuna lo hubiera pagado caro en varios contraataques que la visita no supo aprovechar para liquidar el partido.

Para peor, la expulsión de Gastón Rodríguez a los 83’ por una plancha sobre un rival dejó al local al borde del abismo y todo parecía perdido. 

Pero lo más increíble de la noche llegó sobre el final del partido, ya en tiempo de descuentos, cuando empujado por el aliento de su hinchada Peñarol encontró un empate que parecía imposible en la cabeza de Affonso, algo que a esa altura era demasiado premio. 

Si el delirio en las tribunas había sido total tras la igualdad, terminó siendo absoluto cuando apenas un minuto más tarde Affonso se valió de la posición fuera de juego para conectar una asistencia de Cristian Rodríguez y decretar una victoria por 3-2 que fue celebrada dentro y fuera de la cancha como si se tratara de un título.

Sin jugar bien Peñarol volvió a ganar, salvó el invicto en el Apertura y eso es algo importante. En una semana sin Libertadores tendrá tiempo para trabajar y corregir de cara al partido del sábado frente a Defensor Sporting en el Estadio Franzini, en donde podrá contar con Gastón Rodríguez ya que el Cebolla se encuentra citado a la selección uruguaya. 


Ficha del partido

Peñarol 3 – 2 Rampla Juniors

Fecha: Domingo 19 de marzo de 2017 | Motivo: Torneo Apertura | Jornada: Séptima
Estadio: Campeón del Siglo | Hora: 20.00 | Público: 25 mil espectadores
Árbitro: Jonathan Fuentes | Asistentes: Horacio Ferreiro y Sebastián Silvera | 4to: Héctor Martínez

Peñarol: Gastón Guruceaga; Álex Silva, Ramón Arias, Ronaldo Conceição, Hernán Petryk; Nahitan Nández,  Marcel Novick (69′ Lucas Cavallini), Guzmán Pereira (55′ Diego Rossi), Cristian Rodríguez, Junior Arias (55′ Gastón Rodríguez) y Mauricio Affonso.
Director técnico: Leonardo Ramos.

Rampla Juniors: Rodrigo Odriozola; Gabriel De León, Emiliano García, Matías Soto, Maximiliano Montero; Mauricio Felipe (72′ Camilo Cándido), Nicolás Rocha, Nicolás Prieto, Cristian Olivera (66′ Adrián Leites); Santiago González (84′ Jhony Galli) y Alexander Silva.
Director Técnico: Fernando Araújo

Goles: 53′ Emiliano García (RJ), 68′ Marcel Novick (P), 79′ Alex Silva (RJ), 93’) Mauricio Affonso (P), 94’) Mauricio Affonso (P).

Expulsado: 83′ Gastón Rodríguez (P).

Tarjetas amarillas: 52′ Alex Silva (P), 57′ Rodrigo Odriozola (RJ), 58′ Gastón Rodríguez (P), 64′ Mauricio Felipe (RJ) y 90′ Lucas Cavallini (P).





Comentarios

Entradas populares