Cocinado a fuego lento

Peñarol se traía un puntazo de Brasil y hasta lo pudo ganar en el final, pero un gol a los inexplicables 99’ de juego le dio el triunfo a Palmeiras por 3-2. Ramón Arias y Gastón Rodríguez marcaron para un Carbonero que demostró tener argumentos para pelar por la clasificación a octavos de final en la Libertadores.


Jugar un partidazo en Brasil le sirvió de poco a Peñarol que regresa de San Pablo con las manos vacías tras caer por 3-2 con Palmeiras, en duelo correspondiente a la tercera fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América.

En un típico choque copero entre dos equipos cargados de historia, el alto voltaje estuvo a la orden del día y de principio a fin se sacaron chispas jugando al límite del reglamento. 

Los primeros 45’ del Carbonero fueron casi perfectos. El equipo de Leonardo Ramos se mostró firme en defensa, presionó siempre sobre la pelota con mucha intensidad y logró alejar al rival de su campo.

Incluso, aprovechando los espacios de contraataque fue quien contó con las oportunidades de mayor peligro, y tras intentar abrir el marcador en varias oportunidades finalmente apareció Ramón Arias a los 31’, para con un gran cabezazo frontal poner el 1-0 en un tiro de esquina.

Durante los minutos siguientes Palmeiras se mostró desorientado y el Mirasol pudo ampliar, pero no estuvo fino en la definición.

Si bien el dueño de casa tuvo la posibilidad de empatar en el último minuto con un tiro libre que pasó cerca del arco de Gastón Guruceaga, prácticamente no consiguió moverse con libertad frente a un Peñarol que lo asfixió en todo momento. 

Sin embargo, el arranque del segundo tiempo trajo un tsunami para el Aurinegro que en 10’ letales pasó a perder y vio como todo lo bueno hecho al principio se iba por la borda. 

Con la complicidad del árbitro que no vio una clara mano de Miguel Borja, el Verdâo empató a los 46’ por intermedio de Willian, y a los 50’ en un saque de costado que debió pertenecer a la visita, el dueño de casa aprovechó el adelantamiento de la defensa para Dudu marcara el segundo.

La cosa pudo ser peor cuando el ecuatoriano Roddy Zambrano sancionó un dudoso penal de Hernán Petryk sobre Dudu, aunque el destino hizo justicia y Miguel Borja mandó su tiro a las nubes.

El Aurinegro vivió allí momentos de desconcierto y de no ser por las monumentales atajadas de Gastón Guruceaga, ganando varias veces en el mano a mano, el partido se habría liquidado temprano.

De todas formas, Ramos se la jugó y mandó a la cancha a Gastón Rodríguez por Marcel Novick, con la clara intención de salir a buscar el empate. La fórmula le salió bien al técnico Decano que luego de que entre Guruceaga y Lucas Hernández salvaran en la puerta del arco un nuevo embiste de Palmeiras, consiguió la igualdad en un tiro libre de Junior Arias que Yefferson Quintana cabeceó y que Gastón mandó a guardar tras el rebote en el arquero a los 75’.

Pero el dramatismo no terminó allí y los conducidos por Eduardo Baptista volvieron a probar los corazones de los cerca de dos mil hinchas del Manya que llegaron al Allianz Parque, cuando su equipo estrelló un tiro en el travesaño.

Hasta ese momento todo parecía ser flor de negocio para Peñarol que se traía un punto muy valioso de Brasil, por lo que Ramos sacó a Junior y puso a Ángel Rodríguez procurando recuperar la pelota en el mediocampo.

En una formidable contra a los 90’ Gastón tuvo la victoria en sus pies, pero le pegó de primera y su disparo se fue elevado por encima del horizontal.

Lo que pasó en adelante resulta difícil de describir. Las correctas expulsiones en los descuentos, primero de Ramos y luego de  Dudu, demoraron el juego que se reanudó y pareció durar hasta que llegara el gol de Palmeiras. Cumplidos los 5’ agregados y casi llegando a los inexplicables 10’, Peñarol marcó mal en un tiro de esquina y Fabiano selló un injusto triunfo para el elenco local.

Pero más allá de una derrota que duele y mucho por la forma en que se dio, queda el saldo positivo de un Peñarol que se le plantó firme y bien pudo ganarle a uno de los candidatos a llevarse el título en el máximo torneo continental.

Con astucia, actitud, rebeldía y por momentos buen juego, el conjunto de Oro y Carbón demostró contar con argumentos sólidos para pelear la clasificación a octavos de final.

En dos semanas ambos equipos se verán las caras nuevamente en el Campeón del Siglo y será allí donde Peñarol deberá salir a demostrar para qué está en esta Copa, lamentablemente sin las presencias del Cachila y de Guzmán Pereira quienes llegaron a la tercera tarjeta amarilla en el certamen. 


Ficha del partido

Palmeiras (BRA) 3 – 2 Peñarol

Fecha: Miércoles 12 de abril de 2017 | Motivo: Copa Libertadores | Jornada: Tercera (Grupo 5)
Estadio: Allianz Parque (San Pablo, Brasil) | Hora: 21.45 | Público: 44 mil espectadores
Árbitro: Roddy Zambrano (ECU) | Asistentes: Luis Vera y Juan Macías (ECU) | 4to: Luis Quiróz (ECU)

Palmeiras: Fernando Prass; Fabiano, Edú Dracena, Yerry Mina, Zé Roberto; Felipe Melo (69′ Thiago Santos); Willian, Tche Tche, Alejandro Guerra (82′ Keno); Dudu; y Miguel Borja (68′ Michel Bastos).
Director técnico: Eduardo Baptista.

Peñarol: Gastón Guruceaga; Hernán Petryk, Yefferson Quintana, Ramón Arias, Lucas Hernández; Nahitan Nández, Marcel Novick (58’ Gastón Rodríguez), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez; Junior Arias (82’ Ángel Rodríguez) y Mauricio Affonso (88’ Maximiliano Perg).
Director técnico: Leonardo Ramos.

Goles: 31′ Ramón Arias (Pe), 46′ Willian Siqueira (Pa), 50′ Dudu (Pa), 75′ Gastón Rodríguez (Pe) Y 99′ Fabiano (Pa).

Expulsado: 90′ Dudu (Pa).

Tarjetas amarillas: 5′ Guzmán Pereira (Pe), 29′ Mauricio Affonso (Pe), 41′ Hernán Petryk (Pe), 48′ Cristian Rodríguez (Pe), 63′ Felipe Melo (Pa), 70′ Gastón Rodríguez (Pe), 71′ Yerry Mina (Pa), 90′ Dudu (Pa) y 90′ Ramón Arias (Pe).


Posiciones Grupo 5

Palmeiras 7(2)
Wlstermann 6 (4)
Peñarol 3 (-4)
Tucumán 1 (-2)


Calendario 

Jorge Wilstermann 6 - 2 Peñarol
Atlético Tucumán 1 - 1 Palmeiras

Palmeiras 1 - 0 Jorge Wilstermann
Peñarol 2 - 1 Atlético Tucumán

Jorge Wilstermann 2 – 1 Atlético Tucumán
Palmeiras 3 – 2 Peñarol

Atlético Tucumán – Jorge Wilstermann (25/4 – 19.30) 
Peñarol – Palmeiras (26/4 – 21.45)

Atlético Tucumán – Peñarol (2/5 – 19.30) 
Jorge Wilstermann – Palmeiras (3/5 – 21.45) 

Peñarol – Jorge Wilstermann (24/5 – 21.45)
Palmeiras – Atlético Tucumán (24/5 – 21.45)


Foto: Conmebol.com

Comentarios

Entradas populares