La transición de 1913 y la cuestión del decanato; el nuevo libro de Luciano Álvarez

El investigador y reconocido Peñarolense presentó su flamante obra en la que investiga en profundidad un tema controvertido, descubriendo paralelamente datos muy interesantes acerca de los inicios del fútbol en el Uruguay. 


El lunes por la noche asistimos a una verdadera clase de historia y valores humanos, riqueza poco ostensible en tiempos de una sociedad intolerante y que cimienta paradigmas en base al conocimiento vulgar.

La excusa, fue la presentación del nuevo libro de Luciano Álvarez, titulado “Peñarol y siempre Peñarol. La transición de 1913 y la cuestión del decanato”.

La sala Mario Benedetti de la Casa del Autor – AGADU fue el escenario escogido por el escritor, profesor, investigador y reconocido Peñarolense, para exhibir su flamante trabajo, el cual significa la segunda y mejorada edición de una obra que tiene su origen en el año 2000.

En la misma, Álvarez realiza un estudio serio y de ribetes académicos que según sus propias palabras significa “la búsqueda de la verdad por encima de mis pasiones”, en torno a un tema que genera mucha controversia en nuestro país; el decanato del fútbol. 

El evento contó con dos invitados de lujo como lo son el prestigioso periodista Leonardo Haberkorn y el profesor de historia Gabriel Quirici, éste último de raíz nacionalófila lo que jerarquizó aún más su exposición sobre un asunto que suele producir posiciones muy distantes entre hinchas de Peñarol y Nacional.

En su alocución, Haberkorn resaltó que el libro “le pega una paliza a Tarigo”, destacado político y dirigente Albo, autor del documento oficial con el que los Tricolores argumentan el nacimiento de los Carboneros en 1913. 

Incluso, “merece que un jurista de Nacional lo leyera e hiciera sus descargos” o “que algún periodista tomara esto y lo de Tarigo para hacer un buen trabajo”, reclamó

Por su parte, Quirici confesó que tiempo atrás utilizó este documento par elaborar un estudio encomendado por una universidad inglesa relativo al origen del fútbol en Uruguay: “Es una muy buena fuente de datos”, destacó.

Lejos de dividir las aguas en torno a la polémica del decanato, el historiador elogió la investigación y remarcó que “tiene una importancia social y cultural que va más allá de la hinchada de Peñarol”.

“Es un aporte a la cultura democrática, republicana y contribuye a desterrar la cultura fundamentalista del fútbol”, señaló luego. 

Por último,  Quirici dejó un mensaje que evidencia claramente el espíritu del libro: “Es posible y lo celebro, empezar a escribir la historia juntos...Debemos alimentarlo...Tenemos que revalorizar pasiones que nos hicieron grandes. No quedarnos en la chiquita”.


Sinopsis del libro 

¿Cuál es el club decano del fútbol uruguayo? Esta sencilla pregunta es el punto de partida de una polémica que solo ha crecido en intensidad con el paso de los años. Para responderla y, de ser posible, resolver la disputa que originó, Luciano Álvarez describe, analiza y esclarece los sucesos de 1913 y 1914, así como repasa todos los argumentos que se han esgrimido a favor y en contra del decanato de Peñarol a lo largo de siete décadas.

Pero esta obra no se centra en el decanato, «un bien de relativa importancia», sino que narra los orígenes de la práctica futbolística en Uruguay así como la historia de uno de los clubes más prestigiosos y galardonados del mundo, su proceso de democratización, su popularidad y sus aportes al fútbol uruguayo.


Acerca del autor

Luciano Álvarez (Montevideo, 1949) es un escritor, cineasta, profesor e investigador uruguayo. Doctor en Comunicación Social por la Universidad Católica Lovaiana, Bélgica, y profesor de Historia del Instituto de Profesores Artigas, Uruguay, ocupó diversos cargos académicos en la Universidad Católica del Uruguay.

Ha sido realizador de cine documental, destacándose en este rubro la serie para Televisión Inéditos (1989 y 1994), que a través de documentos cinematográficos de aficionados se aproximó a la historia de los uruguayos. Ha publicado numerosos trabajos académicos sobre comunicación así como obras de divulgación histórica. 

Entre la decena de libros publicados se destacan entre los más recientes Historia de Peñarol, Intrigantes, Valientes y traidores en los márgenes de la historia patria y Relato Oculto. Desmemorias, junto con Leonardo Haberkorn. Es columnista del diario El País, donde escribe semanalmente sobre hechos y personajes históricos. 

*Fuente: “Peñarol y siempre Peñarol. La transición de 1913 y la cuestión del decanato”

Comentarios

Entradas populares