Peñarol se quedó con medio Clausura

En un partidazo cargado de polémica, el Carbonero venció a Defensor por 3-1 y sigue a marcha triunfal rumbo al título con puntaje perfecto en ocho fechas. Además, el equipo de Leo Ramos se sacó de arriba a un rival directo y ahora vuelve a soñar con la tabla anual.


Una fiesta completa. La tarde del domingo en el Estadio Campeón del Siglo lo tuvo todo y bien podría marcarse como el mejor partido en la historia de la flamante casa del Aurinegro. 

Es que, con una excepcional tarde primaveral y el entusiasmo por la buena marcha del equipo, el hincha Mirasol concurrió en gran número y generó una atmosfera inigualable que tuvo su broche de oro con el contundente triunfo de Peñarol sobre Defensor Sporting por 3-1, en el marco de la octava fecha del Torneo Clausura. 

Tras un prolongado paro de futbolistas y con el agravante de varios meses de adeudos salariales, lo que los llevó a no concentrar en la víspera del encuentro, los Carboneros afrontaron el choque ante un rival directo como si se tratara de una final e imponiendo su ritmo de juego se quedaron con mucho más que tres puntos. 

En una primera parte muy intensa y de pierna fuerte, los dirigidos por Leonardo Ramos salieron a presionar al Violeta y ahogaron su salida, generando en forma constante buenas transiciones de defensa ataque que lo pusieron como gran dominador del juego.

Además, la pelota quieta fue un arma letal con la que contó el Manya y de ella vino el primer tanto del partido, cuando a los 24’ Fabricio Formiliano se desmarcó en forma notable, apareciendo por el segundo palo para cabecear solo un tiro libre que Lucas Hernández ejecutó desde el costado izquierdo.

Sin embargo, no todas fueron buenas para el Decano ya que a los 36’ el árbitro Daniel Fedorczuk entendió que el arquero Kevin Dawson había embestido a Cecilio Waterman, tras una salida fallida de Walter Gargano desde el fondo. 

Si bien a primera vista nos dio la sensación de que hubo falta, luego la repetición de la televisión les daría la razón a los reclamos de los jugadores de Peñarol, ya que Dawson primero limpia la pelota con el brazo izquierdo, mientras que sostiene el cuerpo del delantero con el derecho.

Pese al empate de Matías Cabrera con una potente ejecución a los 40’, el dueño de casa no se quedó y fue por más, volviendo a colocar contra las cuerdas al Tuerto en los últimos minutos de la primera parte.

Allí, el juez se volvió a equivocar cuando expulsó a Andrés Lamas por una falta sobre Fabián Estoyanoff que bien pudo resolverse con una tarjeta amarilla, condicionando a la visita. Como si fuera poco, el Lolo volvió a ser protagonista un minuto más tarde cuando sacó un tiro de esquina con el juego detenido, ante lo que inexplicablemente Waterman se le fue arriba recibiendo la tarjeta roja en forma correcta.

A esta altura, un Fedorczuk que también se había comido un penal de Nicolás Correa sobre Arias en los primeros minutos de juego, había perdido absolutamente el control del partido, por lo que el pitazo para el descanso fue lo mejor que le pasó al espectáculo.

Con la sangre en el ojo por lo ocurrido en la épica remontada que Defensor gestó en el Torneo Intermedio, también con nueve hombres, Peñarol salió con todo en el inicio del complemento con la intención de asegurar rápidamente el triunfo y casi consigue adelantarse con un peligroso tiro cruzado de Estoyanoff que se fue muy cerca del arco de Guillermo Reyes. 

De todas formas, hubo que esperar hasta los 66’ para que el recién ingresado goleador, Cristian Palacios, conectara de cabeza lo que sería el 2-1 parcial. 

A partir de allí, los de 1891 ratificaron su dominio del encuentro y esperando en su campo para jugar de contraataque ensanchando la cancha por ambos costados, sellaron un triunfo inobjetable que tuvo su pico máximo cuando se combinaron Maximiliano Rodríguez, Palacios y el Lolo para el 3-1 final con la ayuda de un Coto Correa que terminó empujando involuntariamente la pelota contra su arco.

Más allá de la contundencia en la propuesta conceptual de su fútbol y en el juego en sí que desplegó el equipo, Peñarol abrochó una victoria psicológica de dominio absoluto frente al rival más directo que tiene en la lucha por el Campeonato Uruguayo, quedando posicionado de muy buena forma de cara al cierre de la temporada.

Además, con los tres puntos conseguidos el Carbonero aseguró su participación en la edición 2018 de la Copa Libertadores de América, restando definir en qué posición lo hará. 

El próximo miércoles a las 20.00 horas en el Estadio Centenario, Peñarol enfrentará a Sud América con las ausencias de Guillermo Varela y Cristian Rodríguez, quienes tampoco estarán el sábado ante Juventud en el Campeón del Siglo ni el miércoles siguiente ante Danubio en Jardines del Hipódromo.


Ficha del partido

Peñarol 3 - 1 Defensor Sporting

Fecha: Domingo 5 de noviembre de 2017 | Motivo: Torneo Clausura | Etapa: Octava
Estadio: Campeón del Siglo | Hora: 19.00 | Público: 25 mil espectadores
Árbitro: Daniel Fedorczuk | Asistentes: Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa

Peñarol: Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández; Diego Rossi (57′ Cristian Palacios), Walter Gargano (81′ Guzmán Pereira), Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri (69′ Gastón Rodríguez). 
Director Técnico: Leonardo Ramos.

Defensor: Gonzalo Reyes; Gonzalo Maulella, Nicolás Correa, Andrés Lamas, Mathías Suárez; Martín Rabuñal (84′ Claudio Rivero), Mathías Cardacio (72′ Santiago Carrera), Ayrton Cougo, Matías Cabrera; Cecilio Waterman y Pablo López (60′ Joaquín Piqueréz)
Director técnico: Eduardo Acevedo.

Goles: 24′ Fabricio Formiliano (P), 40′ Matías Cabrera (DS) de penal, 66′ Cristian Palacios (P) y 80′ Fabián Estoyanoff (P).

Expulsados: 44′ Andrés Lamas (DS) y 45′ Cecilio Waterman (DS).

Tarjetas amarillas: 4′ Mathías Cardacio (DS), 12′ Guillermo Varela (P) y Cecilio Waterman (DS), 39′ Kevin Dawson (P), 45′ Walter Gargano (P), 56′ Guillermo Reyes (DS), 57′ Gonzalo Maulella (DS), 80′ Fabián Estoyanoff (P), 85′ Mathías Suárez (DS) y 86′ Cristian Rodríguez (P).



Torneo Clausura

Tabla anual



Comentarios

Entradas populares