Para soñar en grande

Peñarol aplastó a Nacional en un clásico que dejó un 2-0 mentiroso, con rendimientos colectivos e individuales que volvieron a estar en alza. Los goles del Tito Formiliano y del debutante Toro Fernández sellaron un contundente triunfo que ilusiona, aun cuando queda mucho por mejorar. 


Dos velocidades distintas. Dos formas antagónicas de jugar al fútbol. Así fue el primer choque clásico del año que encontró a un Peñarol punzante y con mucha dinámica ofensiva, frente a un Nacional que la quiso “guapear” y que esperó el milagro a través de la pelota quieta.

Con Cristian Rodríguez liderando el ataque bajo un rendimiento superlativo, Peñarol tuvo momentos brillantes en la primera parte, apoyado en un gran entendimiento colectivo en el que también sobresalieron Guillermo Varela y Fidel Martínez. 

Tras varios intentos fallidos ante un rival que cortaba cada ataque como única arma para frenar la embestida Carbonera, el delantero ecuatoriano fue atropellado por Matías Zunino al borde del área, generando el tiro libre que el Cebolla remató con astucia y que Conde no pudo controlar, para que Fabricio Formiliano aprovechara el rebote y pusiera el 1-0 en 31’.

Con un absoluto dominio del trámite y el rival contra las cuerdas, las cosas se pusieron más favorables cuando Carlos De Pena fue correctamente expulsado a los 35’, aunque el Mirasol no aprovechó la superioridad numérica para ampliar el marcador.

Pero no todas fueron buenas, ya que en los descuentos llegó la roja para Ramón Arias, quien probablemente “sacado” por una clara falta no sancionada sobre Lucas Hernández, se “regaló” innecesariamente en una acción que tenía controlada.

Para el complemento Leonardo Ramos retrasó a su equipo y obligó a que el Tricolor saliera de su campo, perdiendo la posesión de la pelota, pero sin que le llegaran con peligro.

Incluso, fue el propio Peñarol quien anunció varias veces con liquidar el partido, algo que sucedió a los 76’ cuando el recién ingresado Rodrigo Piñeiro se mandó un letal contragolpe a la salida de un tiro de esquina, asistiendo en forma notable a Gabriel Fernández, quien no vaciló y en su debut la mandó a guardar para el 2-0.

En el cierre, el Aurinegro se floreó ante un rival moribundo y desesperado, que finalmente terminó con ocho jugadores por las más que correctas expulsiones de Diego Polenta y de Diego Arismendi, dos hombres que debieron haberse ido mucho antes por la brutalidad y la reiteración de faltas cometidas.

El destino no quiso que hubiera más goles, aunque de todas formas Peñarol ganó el clásico con luz, con el atenuante de no contar con algunas de sus figuras, como Walter Gargano, Fabián Estoyanoff, Cristian Palacios y Lucas Viatri, los tres primeros seguramente presentes el próximo viernes ante el mismo rival por la Supercopa Uruguaya.

En definitiva, un triunfo que ilusiona y que confirma no sólo la actitud del equipo, sino un estilo de juego agresivo y de gran compromiso colectivo, dos requisitos excluyentes a la hora de afrontar desafíos internacionales. Además, salvo el caso de Luis Maldonado, quien todavía debe demostrar mayor seguridad, el resto de las incorporaciones se acoplaron de inmediato al esquema de Ramos como si conocieran el equipo de memoria.

Con mucho para crecer, y mucho tiempo por delante para trabajar y corregir errores, este equipo ilusiona al hincha como hacía mucho tiempo no pasaba. Vamos por todo. ¡Vamos por los clásicos! ¡Vamos por el 52! ¡Vamos por la sexta!


Ficha del partido

Peñarol 2 - 0 Nacional 

Fecha: Lunes 2 de enero de 2018 | Motivo: Amistoso
Estadio: Centenario | Hora: 21.30 | Público:  35 mil espectadores
Árbitro: Jonathan Fuentes | Asistentes: Gabriel Popovits y Santiago Fernández. 

Peñarol: Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández; Giovanni González (73′ Rodrigo Piñeiro), Guzmán Pereira (76′ Franco Martínez), Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (77′ Mathías Corujo); Maximiliano Rodríguez (46′ Luis Maldonado) y Fidel Martínez (65′ Gabriel Fernández).
Director técnico: Leonardo Ramos.

Nacional: Esteban Conde; Matías Zunino (83′ Christian Oliva), Guzmán Corujo, Diego Polenta, Carlos De Pena; Alvaro González (46′ Santiago Romero), Diego Arismendi, Luis Aguiar (64′ Sebastián Rodríguez); Leandro Barcia (64′ Gonzalo Bueno), Sebastián Fernández (71′ Hugo Silveira) y Tabaré Viudez.
Director técnico: Alexander Medina. 

Goles: 31′ Fabricio Formiliano (P) y 76′ Gabriel Fernández (P).

Expulsados: 35′ Carlos De Pena (N), 45′ Ramón Arias (P), 90′ Diego Polenta (N) y Diego Arismendi (N).

Tarjetas amarillas: 20′ Diego Polenta (N) y Cristian Rodríguez (P), 25′ Diego Arismendi (N), 28′ Lucas Hernández (P), 29′ Matías Zunino (N), 32′ Carlos De Pena (N), 42′ Giovanni González (P) y 56′ Fidel Martínez (P).

Comentarios

Entradas populares