Un solo equipo en cancha

Peñarol reafirmó su gran racha ante Nacional y lo venció 2-0 en un clásico con polémicas, agresiones y expulsados. Sin todo su potencial en cancha, el equipo del Memo López le hizo precio al tradicional rival y comenzó la temporada pisando fuerte.


El Carbonero comenzó el 2019 igual a como terminó el 2018; con triunfo ante el Tricolor. Pese a no contar con Lucas Viatri y con Cristian Rodríguez en el banco de suplentes, Peñarol no tuvo mayores obstáculos para vencer a Nacional por 2-0, en un partido que se dirimió en el segundo tiempo pero que siempre fue dominado por el Decano con un gran despliegue futbolístico.

Tras el absurdo incidente que se hizo público en la tarde previa al encuentro, cuando el Bolso anunció que varios de sus futbolistas no tenían el carnet de aptitud física vigente, finalmente los Albos solucionaron el problema y presentaron en cancha lo mejor que tenían.

Sin embargo, eso no fue suficiente para que un Peñarol con firmes cimientos le pasara por arriba a un rival en plena construcción. Ya desde el inicio, el Aurinegro se hizo muy fuerte en el medio y logró lastimar por las bandas, aunque la mala fortuna no permitió que ni Gastón Rodríguez ni Agustín Canobbio aprovecharan las varias oportunidades favorables con las que contaron.

De todas formas, también Nacional había contado con alguna chance aislada que exigió la intervención de un siempre atento Kevin Dawson, haciendo del partido un gran espectáculo.

No obstante, a los 26’ llegó una acción que lo cambió todo. Luis Mejía le tapó un mano a mano a Fabián Estoyanoff, y en la recarga, cuando el Lolo le quitó limpiamente el balón al panameño sin que este llegara nunca a atraparlo, el arquero Tricolor enloqueció tomando del cuello al jugador del Manya, quien le propinó un puñetazo en el rosto, reflejo lógico de alguien que es agredido. Tras este suceso, el partido estuvo detenido varios minutos y fue difícil contener al guardameta de Nacional que, inexplicablemente volvió a cargar contra Estoyanoff con otro golpe contundente en el rostro. 

Como consecuencia, ambos involucrados terminaron expulsados correctamente y de ahí en más el partido ya nunca fue el mismo. Nacional desapareció de la cancha. 

La tarea de Walter Gargano manejando los hilos del fútbol Mirasol fue exponencial y junto a la gran labor de Guzmán Pereira, formaron un combo que pocas veces en la noche fue superado. Pero, no todo fue meter y meter en zona de volantes, sino que el Mota también se despachó con una exuberante clase de buen fútbol que a los 49’ sirvió la notable asistencia para que Canobbio la parara como los dioses en el área, y definiendo de mala manera, venciera al joven arquero Guillermo Centurión.

Si a esa altura Nacional era una pálida expresión en cancha, en adelante pareció un equipo amateur, con el alma apagada y expuesto al deleite del hincha Carbonero que gozó al grito de “ole, ole” hasta el final.

El gol de cabeza de Gabriel Fernández a los 52’ hizo pensar en una posible goleada ya que Peñarol tuvo todo a pedir de boca para lograrlo, pero los cambios para dosificar esfuerzos en medio de un período de preparación con elevadas cargas físicas, disminuyeron la intensidad ofensiva.

Incluso, la actuación del árbitro Gustavo Tejera también conspiró en contra de los de 1891, ya que además de un claro penal que no sancionó en el primer tiempo, el juez fue muy suave con la excesiva reiteración de faltas de la que fue protagonista Nacional como única vía para cortar el juego rival.

Más allá de puntos altos en lo colectivo, también se debe destacar la buena labor del central Enzo Martínez, quien superó con creces la prueba del clásico, demostrando que quizá el zaguero que tanto se busca, esté puertas adentro. 

La racha

Con este triunfo Peñarol estiró a siete la seguidilla de partidos sin perder frente a Nacional, contando cinco triunfos y dos empates. 


Ficha del partido

Peñarol 2 – 0 Nacional

Fecha: Lunes 21 de enero de 2019 | Motivo: Cuadrangular amistoso | Etapa: Semifinal
Estadio: Centenario | Hora: 22.15 | Público: 30 mil espectadores
Árbitro: Gustavo Tejera | Asistentes: Horacio Ferreiro y César Sebastiani

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano (72′ Yeferson Quintana), Enzo Martínez, Lucas Hernández; Agustín Canobbio (90′ Ignacio Lores), Guzmán Pereira (85′ Marcel Novick), Walter Gargano, Fabián Estoyanoff; Gabriel Fernández (80′ Cristian Rodríguez) y Gastón Rodríguez (67′ Rodrigo Piñeiro).
Director técnico: Diego López. 

Nacional: Luis Mejía; Guillermo Cotugno, Rafael García, Matías Viña, Axel Müller (42′ Matías Zunino); Gabriel Neves (73′ Agustín Sant’ Anna), Rodrigo Amaral (61′ Joaquín Trasante), Gonzalo Castro (61′ Kevin Ramírez), Santiago Rodríguez (30′ Guillermo Centurión); Sebastián Fernández y Octavio Rivero.
Director Técnico: Eduardo Domínguez. 

Goles: 49′ Agustín Canobbio (P) y 52′ Gabriel Fernández (P).

Tarjetas rojas: 26′ Luis Mejía (N) y Fabián Estoyanoff (P).

Tarjetas amarillas: 23’ Rafael García (N), 64′ Matías Viña (N), 68′ Walter Gargano (P) y 70′ Guillermo Cotugno (N).

Comentarios

Entradas populares