Peñarol festejó en Capurro y definirá el Uruguayo en busca del tricampeonato

El Carbonero venció 2-1 a Fénix y se quedó con el Apertura dos fechas antes del final. Sin ser descollantes, los dirigidos por Diego López levantaron otra copa con base a la solidez defensiva, contando con Kevin Dawson como excepcional figura.


Celebración con mesura. Así fue la consagración de Peñarol en el Torneo Apertura 2019 tras ganarle a Fénix 2-1 en el Parque Capurro. Y no es para menos, ya que, pese a la conquista, el Aurinegro apenas aseguró un lugar en la semifinal del Campeonato Uruguayo, restando aún un largo trecho en busca del gran objetivo del tricampeonato. 

Luego de la polémica generada en la semana por el altísimo precio de las entradas fijado por el Albivioleta ($1250), y la posterior reacción de muchísimos hinchas Mirasoles que se manifestaron en las redes sociales, instando a no concurrir al partido, finalmente y debido a una sanción, fueron 800 los socios Peñarolenses que concurrieron por un bajísimo precio ($100) establecido por la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Con las dos tribunas cabeceras inhabilitadas, vaya uno a saber por qué, la prohibición del público local dejó al sector principal del escenario con unos pocos periodistas y dirigentes, opacando una cálida tarde otoñal que sin dudas podría haberse vivido de otra manera entre los dos primeros equipos de la tabla. 

A la famosa “fiesta del barrio” le faltó una parte importante, aunque eso poco le importó a los Carboneros que además de llenar su sector, se dieron cita en el hermoso y remozado parque aledaño para rebolear los trapos y alentar al equipo desde afuera.

En cuanto al partido, debemos decir que fue el conjunto de Diego López quien manejó el ritmo, impidiendo al dueño de casa desplegar ese ataque incesante que promueve el entrenador Juan Ramón Carrasco y que, como si fuera una trampa, muchas veces logra sorprender a quienes entran en ese juego de cambiar ofensiva por ofensiva.

Bien plantado en el fondo, con Fabricio Formiliano y Cristian lema como pilares, Peñarol utilizó el contraataque como arma principal y generó peligro constante en una buena tarde de Agustín Canobbio, Walter Gargano, Lucas Viatri, pero fundamentalmente de Ignacio Lores.

Luego de un largo tiempo sin jugar, Lores aprovechó su oportunidad y con un despliegue físico impresionante, fue clave jugando tanto por derecha como por izquierda, colaborando además en el rubro defensivo cada vez que pudo.

Ya a los 14’, el Atracador plantó su jerarquía y de penal, se apuntó otro tanto importante en un partido clave. Ni el empate, que llegó en uno de los mejores momentos del Decano, frenaron a un equipo que siempre intentó jugar en campo ajeno y apenas un rato después, el propio Lores confirmó su buena tarde cerrando el marcador en una buena jugada colectiva que nació en Lucas Hernández por el sector izquierdo.

El complemento presentó varias chances de gol para Peñarol pero, entre la mala definición y las buenas apariciones del arquero Darío Denis, el partido quedó abierto hasta el final y los de J.R. también tuvieron de las suyas, generando expectativa. 

Con el pitazo final hubo entrega de trofeo y medallas, el aplauso de los hinchas en reconocimiento para los jugadores y poco más. Justo campeón por haber sido con luz el mejor equipo del torneo, bien sabe Peñarol que todavía queda un largo camino para conquistar la temporada, aunque ya se aseguró un lugar en la definición.

La clave del campeón radicó principalmente en la solidez defensiva, la que sienta sus bases en las impresionantes y regulares actuaciones de Kevin Dawson, probablemente el mejor arquero que el club haya visto en muchas décadas.

La mantención de gran parte del plantel y por ende, de una columna vertebral que se conoce de memoria, significó una gran ventaja frente a equipos en transformación, aún en los peores momentos. 

Lamentablemente, la campaña deja la sangre en el ojo por la dura eliminación en la Copa Libertadores por diferencia de goles en un grupo complicadísimo, a la vez que el empate en el clásico en esa misma semana no permite que la valoración del momento del club sea la debida para el bicampeón del fútbol uruguayo. 


Fénix 1 – 2 Peñarol

Fecha: Sábado 18 de mayo de 2019 | Torneo: Apertura | Fecha: 13
Estadio: Parque Capurro | Hora: 15.30 | Público: 800 espectadores
Árbitro: Christian Ferreyra | Asistentes: Carlos Barreiro y Santiago Fernández

Fénix: Darío Denis; Roberto Fernández, Jonathan Toledo, Rodrigo Abascal, Maximiliano Cantera (75′ Breno Caetano); Manuel Ugarte, Armando Méndez, Leonardo Fernández; Maximiliano Pérez, Matías Rigoleto (46′ Alex Silva) y Mathías Acuña (63′ Ignacio Pereira).
Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Cristian Lema, Lucas Hernández; Guzmán Pereira, Walter Gargano, Ignacio Lores (64′ Fabián Estoyanoff), Agustín Canobbio; Lucas Viatri (86′ Cristian Rodríguez) y Gabriel Fernández (75′ Gastón Rodríguez).
Director técnico: Diego López. 

Goles: 14′ Lucas Viatri (P) de penal, 28′ Maximiliano Pérez (F) y 35′ Ignacio Lores (P).

Expulsado: 82′ Ignacio Pereira (F).

Tarjetas amarillas: 24′ Rodrigo Abascal (F), 46′ Darío Denis (F), 59′ Ignacio Lores (P) y 87′ Guzmán Pereira (P).



Comentarios

Entradas populares