Salvó el honor clásico

Cinco meses después del último partido y sin público, Peñarol rescató un empate 1-1 frente a Nacional, con un jugador menos.


Por Daniel Lussich

Tras un largo tiempo de inactividad por la pandemia del COVID-19, el Campeonato Uruguayo tuvo un regreso a lo grande con clásico incluido.

Eso sí, la emoción estuvo toda adentro de la cancha ya que el encuentro se disputó sin público. Apenas un pequeño grupo de dirigentes y periodistas contaron con el privilegio de presenciarlo en el Estadio Centenario, en una atmósfera tan inusual como impropia para un espectáculo que despierta grandes pasiones.

La falta de ritmo fue evidente en ambos equipos pero fue Peñarol quien se mostró mejor, proponiendo su juego ofensivo por el sector izquierdo con las subidas de Joaquín Piquerez y la velocidad de Facundo Pellistri.

Sin embargo, pese a poner la pelota en el área rival varias veces, el Carbonero falló en la zona de definición. La falta de un centro delantero de mayor porte físico favoreció a Nacional y fue una de las claves para no poder aprovechar la pelota quieta, una de las principales armas del equipo que condujo Pablo Forlán.

Más allá de dominar el trámite, un error defensivo permitió que los Tricolores, sin llegar demasiado, se pusieran en ventaja. Tras un tiro de esquina ejecutado por Gabriel Neves, Gonzalo Bergessio le ganó la posición con facilidad a Rodrigo Abascal y mandó un bombazo de cabeza que fue inatajable para Kevin Dawson, en 32’. 

Para el complemento y con el ingreso de Cristian Rodríguez, el Aurinegro mejoró en ofensiva, ahora con un Pellistri ya no tan solo y que se cambió de banda en reiteradas ocasiones, dotando al equipo de mayor sorpresa.

No obstante, cuando parecía que el empate estaba cerca, Matías Britos resultó expulsado por roja directa tras impactar su botín sobre la cabeza de Mathías Suárez, cuando intentó controlar un balón aéreo en ofensiva, a los 62’.

De todas formas, el Manya no se achicó y continuó intentando romper la última zona de un tibio rival que apenas se limitó a esperar e intentar contraatacar, algo que jamás pudo realizar con efectividad ya que el Decano siempre estuvo bien parado o logró cortar estratégicamente cuando se vio en inferioridad numérica.

El ingreso de Francisco Jiménez ayudó a Peñarol, ya que el español fijó marcas dentro del área del Bolso, liberando un poco más a algunos de sus compañeros.

Precisamente, a los 82’, Xisco se llevó las marcas en el área y fue David Terans quien, aprovechando un pase de larga distancia enviado por Gary Kagelmacher, definió con calidad ante la desesperada salida del arquero Luis Mejía, sellando un empate final que otorgó justicia al trámite.


La figura

Facundo Pellistri fue la enorme sensación del clásico. El juvenil de apenas 18 años mostró madurez para cargar con el peso de la responsabilidad ofensiva en Peñarol, a la vez que tuvo el atrevimiento suficiente para enloquecer al sector derecho de Nacional, que sólo pudo detenerlo con infracciones.


Nacional 1-1 Peñarol

Fecha: Domingo 9 de agosto de 2019 | Torneo: Apertura | Fecha: 4

Estadio: Centenario | Hora: 15.00 | Público: Sin espectadores

Árbitro: Christian Ferreyra | Asistentes: Santiago Fernández y Javier Castro


Nacional: Luis Mejía; Mathías Suárez (69’ Armando Méndez), Mathías Laborda, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo; Claudio Yacob, Facundo Carballo (69’ Joaquín Trasante), Gabriel Neves, Santiago Rodríguez (69’ Brian Ocampo); Gonzalo Bergessio (82’ Gonzalo Bergessio) y Gonzalo Castro (76’ Sebastián Fernández).

Director técnico: Gustavo Munúa.


Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal, Joaquín Piquerez (70’ Francisco Jiménez); Jesús Trindade, Krisztián Vadócz, Matías De los Santos (45’ Cristian Rodríguez), Facundo Pellistri; Matías Britos y David Terans (85’ Denis Olivera). 

Director técnico: Pablo Forlán


Goles: 32’ Gonzalo Bergessio (N) y 82’ David Terans (P)

Tarjetas amarillas: 34’ Mathías Suárez (N) y 89’ Denis Olivera ℗

Tarjeta roja: 62’ Matías Britos (P)




Comentarios

Entradas populares