No hizo negocio

La incorrecta expulsión del Cebolla condicionó a un Peñarol que se perfilaba mejor, en el cierre del un clásico discreto, parejo y que tuvo a los dos arqueros como figuras para evitar los goles.

Por Daniel Lussich


Peñarol volvió a dejar puntos en el Torneo Clausura, esta vez con empate sin goles ante Nacional en el estadio Campeón del Siglo.


El Carbonero, que llegaba con la presión de crecer en el certamen y también de descontar puntos en la tabla anual, apenas consiguió un punto que tiene sabor amargo.


Es que si bien el Manya fue quien dominó la mayor parte del encuentro, no logró romper el  arco del ultra defensivo equipo de Jorge Giordano, que planteó su estrategia, como ya es habitual, esperando en su campo, cortando el juego e intentando salir de contraataque.


Escapadas individuales y alguna ocasión aislada de juego colectivo pusieron, en aprietos a ambos equipo en la primera mitad, en donde los arqueros Kevin Dawson y Sergio Rochet se transformaron en héroes para salvar sus metas.


En el Decano, lo mejor estuvo en David Terans, el principal generador de peligro, seguido por Facundo Torres y Joaquín Piquerez, quienes se acoplaron a su juego. Distinto fue lo que pasó con Jonathan Urretaviscaya, quien brilló por su ausencia, sumado a un sector central del mediocampo con Walter Gargano y Jesús Trindade, quienes fueron de más a menos, quedándose demasiado en el final del partido.


Temprano en el complemento el entrenador Mauricio Larriera optó por darle cancha al volante Denis Olivera, quien se mostró perdido en cancha y no aprovechó su oportunidad. 


A esto, se le debe sumar la lesión de Terans, quien debió abandonar la cancha, y al prácticamente nulo aporte de Cristian Roddríguez, aunque en este caso, con un atenuante; pocos minutos tras su ingreso, a poco del final y cuando Peñarol dominaba las acciones, el juez Andrés Matonte (Salvo por este error, hizo una buena labor), lo expulsó con roja directa en una jugada que, a lo sumo hubiese merecido la amonestación.


De esa forma, el Aurinegro vio muy cuesta arriba el epílogo del cotejo, optando más por cerrarlo sin derrota que con la actitud de ir a buscar los tres puntos. 



La figura

Terans; Jugó e hizo jugar. Fue el motor de Peñarol en ofensiva hasta que se lesionó y quien contó con las mejores posibilidades de convertir. La falta de eficacia en la definición es la explicación del empate.


El desaparecido 

Urretaviscaya: Nuevamente, pasó inadvertido en un clásico. El volante, que venía decayendo su nivel en partidos anteriores, no es ni la sombra de aquel veloz futbolista que causaba estragos con sus subidas por la banda. 


La revelación

Emiliano García: El volante de Nacional las ganó casi todas en el medio y fue el bastión estratégico que sostuvo a su equipo.


Lo curioso

En total, el Ministerio del Interior desplegó 560 efectivos para custodiar la seguridad del clásico. Más allá de lo obsceno de la cifra, ya que prácticamente abarcaba más personas que todas las que se encontraban cumpliendo funciones el estadio y sus cercanías, marca a las claras la demonización de la violencia en el deporte.


Lo destacado

El invicto: Pese al empate amargo, el Carbonero mantuvo el invicto clásico en el Campeón del Siglo y metió presión para que, si algún día se anima, Nacional tenga un peso mayúsculo al llevar al más grande a su Parque Central.


Lo positivo

La cartelería permanente: El Campeón lució una nueva imagen con emblemas, frases y símbolos de su gloria en las tribunas, lo cual lo dotó de un marco espectacular, o al menos intentó disimular la falta del apoyo de la hinchada.


Lo negativo

El horario: disputar el partido más importante del fútbol Uruguayo, entre semana a las 18.30 horas, fue verdaderamente un despropósito. Más aún teniendo en cuenta que no había hinchas (Que lo querrían ver por televisión), no había excusas para fijarlo en una franja que no coincidiera tanto con las labores. Absolutamente inentendible.



Peñarol 0-0 Nacional

Fecha: 3/2/21 | Torneo: Clausura | Etapa: 4

Estadio: Campeón del Siglo | Hora: 18.30 | Público: Sin espectadores

Árbitro: Andrés Matonte | Asistentes: Carlos Barreiro y Horacio Ferreiro


Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Jonathan Urretaviscaya (60’ Denis Olivera), Walter Gargano (89’ Kriztián Vadócz), Jesús Trindade, Facundo Torres; David Terans (68’ Cristian Rodríguez) y Matías Britos (89’ Agustín Álvarez Martínez).

Director técnico: Mauricio Larriera


Nacional: Sergio Rochet; Armando Méndez, Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Agustín Oliveros; Gabriel Neves, Emiliano Martínez, Felipe Carballo, Brian Ocampo; Pablo García (73’ Ignacio Lores) y Gonzalo Bergessio (89’ Thiago Vecino). 

Director técnico: Jorge Giordano.


Tarjetas amarillas: 44’ Jonathan Urretaviscaya (P), 71’ Armando Méndez (N), 80’ Walter Gargano (P), 85’ Agustín Oliveros (N).


Tarjeta roja: 83’ Cristian Rodríguez (P) y  93’ Armando Méndez, por doble amarilla (N).


Comentarios

Entradas populares